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miércoles, 31 de diciembre de 2014

La Partida (Saga Épica - Cap.3)




“En la partida muere la materia densa”


En el centro de la gran isla con habitantes de los cinco continentes que desarrollaron la telepatía, se encuentra el cementerio.
El cementerio está diseñado sobre una base de tierra cuadrada con sus extremos cercados  por hileras de coníferas, de las que se desprenden sus piñas decorando el suelo, a la vez perfumando el aire con aromas silvestres de sus diferentes especies; en los ángulos se cortan las hileras con muérdagos salpicados de pequeños frutos rojos.
Cuando alguien fallece, los hombres funerarios del comienzo del ritual, se visten con chaqueta y babucha, ambas blancas, y un ancho cinturón morado; preparan el cuerpo para la partida con un ritual que se realiza en el templo funerario, ubicado en el extremo norte del cementerio.
El templo es de una maciza construcción, con anchos y altos muros pintados de blanco, tanto en su interior como exterior, como símbolo purificador de almas. En el centro se encuentra el recinto principal y otros más pequeños a su alrededor. Su cúpula es una pirámide recubierta de una lámina de metal repujada y pintada de blanco. La luz se introduce por grandes ventanales con vitreaux, que durante el día cambian los colores de sus vidrios, generando una iluminación tornasolada. El piso es de mármoles de granos ásperos, lisos, y de colores pasteles fríos con diseños que forman figuras geométricas y entremezclados  símbolos de los arcanos.  La entrada está protegida por un portón de una gruesa madera de roble con herrajes de plata y oro. En el interior del templo se respira incienso, impregnado en el ambiente y sus muros aunque permanezca cerrado.
El ritual lo comienzan sobre una gran piedra rectangular, en el centro del recinto principal. Se deposita sobre ésta, una balsa diseñada para la ocasión, construida con madera de conífera; se la cubre con un panel de tierra húmeda y frescos pétalos de flores exóticas diseminadas en ella. Sobre la misma, se deposita el cuerpo en posición fetal, como dispuesto a nacer a una nueva vida; previamente fue ungido con un compuesto aceitoso, preparado con extractos florales y finas hierbas de Oriente, y envuelto en un lienzo blanco de lino, que se va adhiriendo al cuerpo, mostrando sus formas y recostado sobre su parte izquierda protegiendo su corazón. Terminado el tratamiento al cuerpo, en su plexo solar se le ubica una piedra de oro, sostenida por sus manos ya rígidas, simbolizando su tesoro.
En cada ángulo de la balsa se clava una antorcha con fuego, generado por un aceite que mantiene siempre viva la llama. En todo el templo, continuamente, mientras dura el ritual se puede oír música con sonidos de la naturaleza, melodías de diversas etnias y cánticos corales, algunas de alta frecuencia para así poderse elevar el espíritu del difunto.
Cuando los hombres funerarios acaban con su labor, se retiran del recinto y  se acercan los Shamanes, vestidos con largas túnicas blancas y alrededor de su cuello -llegando a su cintura-, un collar con siete piedras preciosas, cada una del color correspondiente a cada Chakra; en su mano derecha llevan un bastón de madera de ébano representando la oscuridad. Se ubican junto al cadáver en silencio y meditando, rezan mantras que repiten en voz alta y otras en silencio, cumpliendo su misión de acompañarlo a partir; sus discípulos colaboran ocupándose de quemar sándalo, incienso y mirra, junto al difunto y por todo el recinto, en incensarios de bronce de una exquisita orfebrería etrusca. Los pensamientos del difunto, la Fuerza ya fenecida, es despedida con esencias aromáticas, para así ser transmutada, la energía oscura que han dejado antes de partir.
El ritual se realiza sean hombres o mujeres, para acompañarlos en la partida de esta vida hasta que llegue a su morada; también en agradecimiento por su colaboración durante su estadía, con los habitantes de la isla, flora y fauna.
Mientras dura el ritual, la que era su vivienda en la isla, comienza su proceso de auto destrucción; sus muros y techo se van quebrando, rompiéndose de a poco en pedazos, hasta quedar en pequeñas partes formando como una montaña de escombros; debajo de estos se produce una grieta que se va abriendo hasta aparecer una gran fosa en la que caen hasta su fondo. Luego se cierra sola y se cubre con una capa de tierra; en ese nuevo espacio crece una planta con una flor de una especie nueva no existente en la isla.
Dos felinos blancos de sedoso pelaje, similares a panteras de enorme tamaño, son seleccionados para la culminación del ritual.
Terminada la ceremonia, la balsa con el cadáver es retirada del templo y apoyada en el piso junto al portón de entrada, donde esperan los felinos para trasladarla hasta la costa más cercana, en un lento andar. A su arribo en la costa, esperan los hombres funerarios del final de la partida, con gesto de respeto en sus rostros bronceados; vestidos con trajes azules, bordados con piedras preciosas e hilos de plata. Los felinos son liberados de la balsa con el cuerpo y las cuatro antorchas con fuego. Los hombres la levantan y la cargan en sus hombros hasta entrar a la orilla del mar donde la sueltan con sumo cuidado, culminando la ceremonia entregando el cuerpo al espíritu de la naturaleza, con los cuatro elementos portados desde el nacimiento, desapareciendo cada uno para la regresión al origen.
Unas olas gigantes lo reciben como devorándolo en señal de bienvenida.
Los felinos, se transforman en grandes aves de plumaje blanco brillante, y lo acompañan en el mar emitiendo sonidos musicales como cánticos hasta llegar a su morada, desprovisto de la Fuerza y la materia densa.
Finalizada la ceremonia en la isla, los especialistas en construcciones funerarias, se dirigen al templo de los deseos junto al monumento Etrusco, en el cual por orden alfabético se encuentran ordenadas unas pequeñas cajas de orfebrería conteniendo en su interior un texto y el diseño de lápida o bóveda, que desean les sea construidas luego de su fallecimiento; son dejados allí por los mismos habitantes de la isla en vida. Estas cajas son retiradas por los especialistas y terminada la lápida o bóveda las dejan en ellas.
Las lápidas o bóvedas son simbologías del pensamiento que perece.
En cada sepulcro se representa la cultura del país originario del muerto; así también bóvedas con finos cristales tallados y esfinges. Cada una de ellas, registra su estadio en la historia de la humanidad. Pasado el tiempo en el no tiempo, cada bóveda o lápida, por sí solas se auto destruyen  convirtiéndose en un fino polvo, que el viento desparrama por la Necrópolis y penetra en sus tierras vigorizando la vegetación de la más colorida paleta.
La isla tiene una variada geografía; altas cumbres con nieves eternas, que generan corrientes de agua cristalina y caudalosos ríos; hasta sectores de clima tropical todo el año, por lo que se pueden encontrar, diversas especies vegetales, frutales y florales que crecen en cualquier clima; algunos bosques que perfuman el aire. La tierra, tiene la característica de poseer nutrientes, con todos los minerales y representa el poder de la fertilidad. Como efecto purificador de energías, son frecuentes las tormentas eléctricas, con fuertes lluvias que limpian de todo mal a la isla.

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El barco sin rumbo en la nada, navegaba lejos de la gran isla. En el trayecto, se encuentra  con dos felinos alados, de un blanco brillante, que comenzaron a seguirlo desde el cielo, ubicándose uno en la proa y otro en la popa. El sol, como foco luminoso, hacía que se desprendieran luces de sus alas. El capitán les dio la bienvenida, a la vez que les agradecía su compañía en la aventura. Luego de un largo recorrido de navegación, una pequeña isla rocosa se divisaba a lo lejos.
Los felinos alados, se despidieron del capitán y volaron hacia la pequeña isla. Cuando llegaron a ella, y al pisar el suelo de rocas volcánicas como un acto mágico le desaparecieron las alas; caminaron juntos hacia unas rocas menos irregulares y se acomodaron en ellas a reposar, bajo un cielo azul y rosado que parecía protegerlos. Uno distendido y el  otro al acecho, ambos con  penetrante mirada marcaban su territorio ante la posible llegada de depredadores.






Panteras Blancas

Tiza pastel sobre papel  70X60 cm (1987)

(clic sobre imagen para ampliar)

(Colección privada)

©Elsa Gillari
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La bella Mujer (Saga Épica - Cap.4)

“La bella mujer renace en una última metamorfosis”


La gran ave o aeronave con alas de águila y plumas metálicas, volaba sobre el océano, cuando tuvo que enfrentarse a una fuerte tormenta eléctrica con potentes estruendos que no pudo esquivar. La gran masa de cumulonimbos se interpuso en su ruta atrapándola completamente, quedando indefensa en la turbulencia; en un intento de salir un gran rayo la partió por la mitad, cayendo ambas partes al mar, en línea recta vertical acelerada.

Cerca, navegaba el barco sin rumbo.

Las olas encrespadas recibieron las partes desde la superficie, empujándolas y succionando al interior, llegando a la profundidad  clavándose como lanzas en el fondo del mar. 
Algunas especies de la fauna marina en esa zona, se acercaron a auxiliar, haciendo uso de la magia de la naturaleza, unieron ambas partes de la gran nave, cumpliendo cada una su labor. Al unirlas se transformó en un gran molusco con un caparazón rosado, de rugosa textura y manchas naranjas, como si fuera otra más de las especies que allí habitaban; sólo se diferenciaba por su gran tamaño.
Pasado el tiempo en el no tiempo, el gran molusco abrió su caparazón, mostrando su interior de nácar tornasolado, que cobijaba una bella mujer en posición fetal. Al abrirse totalmente, la bella mujer se fue desperezando del largo viaje. Abrió sus ojos y salió del caparazón parándose junto a él, exhibiendo su belleza en toda su magnitud. 
Una larga, ondulada y rojiza cabellera cubría sus hombros y espalda, confundiéndose con los sutiles movimientos del agua. De un rostro sereno y roja boca sensual en armonía con grandes ojos azules. Un cuerpo estilizado y esbelto con marcados y turgentes senos cubierto de una pálida piel rosada con la suavidad de la seda. 
De su espalda nacían dos grandes alas de piel que le daban una apariencia angelical.
La bella mujer oceánica extendió los brazos a lo alto rodeando su cabeza y juntó sus piernas haciendo un intento de volar dentro del mar, desistió para contemplar maravillada la riqueza de la fauna y flora marina en que se hallaba. 
Se vio cercada de  caracolas de diversas formas y colores; la rodearon peces rojos con pintas negras; comenzó a caminar en el fondo del mar, hasta encontrarse con un banco de corales de variados tamaños y se mezcló con ellos hasta sus rodillas, sintiendo la suavidad de los mismos y las algas esparcidas entre ellos.
La bella criatura mujer, naciente de las profundidades del mar, voló hasta la superficie donde al llegar, fue rodeada por suaves olas con lúdicos movimientos, esparciendo espuma en la playa, como señal de su nacimiento  ¡Ella sonreía feliz! Repentinamente se elevó volando con sus grandes alas, hasta las primeras nubes, que la recibieron envolviéndola en el gran manto celeste.
La cercó un ciclón con nubarrones gigantes, quedando compactada dentro de una masa grisácea, de irregular forma que iba aumentando de tamaño en el tiempo del no tiempo. El sol con sus potentes rayos quebró furioso la masa hasta romperse en pedazos y la gran ave o aeronave con alas de águila y plumas metálicas, surgió de su interior volando a más altura, dejando a su paso destellos de luz, como estrellas que iban explotando y multiplicándose en una danza cósmica iluminando la oscuridad  ante el Poder de la gran ave.
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El barco rolando y cabeceando navegaba en mar calmo. 
Su capitán escribía en la bitácora lo recientemente ocurrido en su travesía, cuando vio que se aproximaba, desde lo alto de la proa, la bella mujer oceánica volando con sus grandes alas de piel, en dirección al barco, que al llegar se paró en la proa saludando al capitán quien le dio la bienvenida y la invitó a reposar en su nave. 
Ella se sentó en posición de loto, acomodó su larga cabellera ondulada y comenzó a relatar las experiencias de su vuelo oceánico mientras el capitán la escuchaba con amoroso respeto.
La ballena que ya había parido su cría, se acercó a un lateral del barco a darle la bienvenida, emitiendo un sonido agudo y extraño a su especie a modo de saludo. También, se acercó desde el otro lateral, una de las sirenas que había tomado de la poción mágica que le dio el capitán cuando estaba moribunda. En el aire se percibían aromas florales por la presencia de luminosas energías.
Una vez que hubo reposado la bella criatura mujer,  les dio las gracias por el afectuoso recibimiento, por el momento compartido, con una leve inclinación hacia adelante. Se despidió extendiendo sus brazos a lo alto, con un impulso que la elevó al cielo, a un nuevo viaje en búsqueda de un espacio firme en tierra, ya que sentía urgencia por una nueva metamorfosis que al parecer sería la definitiva. Divisó la pequeña isla volcánica y se dirigió a ella percibiendo que ese era el cálido espacio buscado para su último Re Nacer.
La bella mujer alada llegó a la isla acompañada por gaviotas que la habían guiado. Una vez que pisó tierra firme, comenzaron a desintegrarse sus grandes alas de piel cayendo como polvo y quedando partes esparcidas con pequeñas plumas blancas en su cuerpo, formando diseños de “viejas cicatrices” como pintadas con óleo.
Una paloma se acercó a ella, caminó a su lado y de pronto levantó vuelo. Ella, la contempló reflexionando sobre el mensaje recibido:"El cambio  se había producidoSe borraron las viejas cicatrices de su piel que comenzó a emanar  aroma femenino".
Acarició su cuerpo con suavidad, descubriéndose inédita.
Sus piernas ya no le dolían, caminaba erguida sobre ellas con paso seguro. La energía de la tierra penetraba en sus pies. Su vientre plano resaltaba las curvas de su cuerpo.

Su Ser manifestó su Esencia: “una mujer plena y libre fundida en el espíritu de la naturaleza”.

Había logrado sanarse... había aprendido a volar.



©Elsa Gillari

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Viejas Cicatrices 
Óleo sobre lienzo (2003)
(colección privada)




©Elsa Gillari
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El Chamán (Saga Épica - Cap.5)



“La Sabiduría del Chamán y los nuevos paradigmas”

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En el barco, el capitán recibía visitas de otros tiempos pasados y futuros; todo lo registraba, al igual que la ruta, las puestas de sol y los hechos acontecidos más destacados.
De una navegación serena, el barco entró en un temporal con fuertes tormentas, de nubes cargadas de lluvia, olas embravecidas por lo que el capitán tuvo que acudir a su tesoro que mantendría equilibrada la nave en situaciones extremas. Enormes y revueltas olas se elevaban por encima del barco. Truenos y relámpagos hacían temblar el cielo; monstruosas criaturas de tres cabezas rugiendo desde lo alto, amenazando devorar al barco con sus grandes fauces. De las aguas surgían reptiles gigantes con lenguas de fuego emitiendo moribundos lamentos. La oscuridad era absoluta, el pánico se apoderó de la tripulación que temía un mal desenlace ante esa furia marina jamás experimentada, pero no el capitán que se mantenía en el Poder y no conocía el miedo.
Los colores del barco cambiaron a un negro azabache, confundiéndose en la oscuridad reinante, no parecía existir con su estructura, formando parte del caos en que se encontraba como un átomo en la inmensidad.
El capitán salió de su puente de mando -en forma de una masa luminosa blanca fosforescente-, enfrentando el caos. Los monstruos se quebraron en pequeños trozos oscuros, cayendo al mar que al tocarlo brillaban como el oro. Los reptiles gigantes se convirtieron en una nueva especie marina siendo la más hermosa de la fauna. Las aguas se calmaron, las olas apenas ondulaban reflejándose en ellas el plateado brillo de una gran Luna Matriarca. El negro azabache del barco cambió a su colorido abstracto original.
La Jerarquía Cósmica  se hizo presente inclinándose ante el capitán.

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El barco se acercaba al continente…
En el continente cerca de la costa se encontraba una cadena montañosa de baja altura, rodeada de verdes praderas y cristalinos ríos.
Sobre la costa se encontraba un pueblo de pescadores, entre el mar y las montañas, el mismo pueblo natal del anciano emigrante pescador que volvió para partir en paz. El poblado estaba constituido por familias o tribus descendientes de clanes protegidos por el mayor de cada clan. Las mujeres cuidaban y los hombres vigilaban el territorio de su familia.
Junto a una de las vertientes de las montañas había una rústica cabaña de troncos que desprendía humo de su chimenea a leña. Pequeños bosquecillos de abedules y cipreses con cantos de zorzales y calandrias, ovejas pastando, semejando una pintura paisajista campestre. El interior de la cabaña tenía moblaje artesanal de madera, que parecía formar parte de la naturaleza, o más bien una continuación de ella. La sala principal emanaba fragancias a flores silvestres y en el dormitorio a frescas lavandas cuyo perfume se había impregnado en las sábanas de lino blanco.
Manojos de hierbas y flores secas colgaban en su interior, las que luego eran utilizadas para extractos y brebajes curativos.
Un gato blanco simbolizando el Poder y otro negro simbolizando la Fuerza, dormían sobre la chimenea.
En la parte trasera había árboles frutales y una gran huerta de coloridos vegetales muy cuidada por el Chamán que habitaba en la cabaña, al cual consultaban los habitantes del pueblo de pescadores y otros pueblos aledaños. También un molino de viento que lo proveía de agua.
El solitario hombre estaba conectado con el espíritu de la naturaleza y sus elementos.
La gran ave sobrevolaba la cadena montañosa descendiendo hasta llegar a una meseta junto a la cabaña. Allí permaneció en el tiempo del no tiempo conectada con su doble que poseía al igual que el barco y el Chamán. El reposo del sueño era necesario para liberarse de la oscuridad de la Fuerza y emprender nuevos vuelos.
La gran ave había llegado al Chamán para ser sanada por él.
El Chamán dio la bienvenida a la gran ave, la contempló… y con su magia y poderes sanadores transformó sus alas de águila con plumas metálicas, en alerones de plumas doradas, muy suaves al tacto como todo su plumaje también dorado. La envolvió en una luz blanca y la gran ave levantó vuelo, alejándose en el cielo con su oro luminoso.
Para purificar su alma humana corruptible e imperecedera, el Chamán logró vencer al Ego o la Fuerza y su cadena de pensamientos de miedos con informaciones reales, irreales e imaginarias, que a la vez generaban energías oscuras, y lo mantenían anclado a las dos emociones primarias: “el miedo y el amor”. En su proceso de evolución e iniciación el Chamán fue liberándose de mandatos y programas, purificándose de la toxicidad de sus ancestros de su árbol genealógico eligiendo estar en el amor, en el Poder “ese estado de conexión de su alma con su espíritu” en la que no interviene la razón ni los pensamientos, en consciencia y contemplación en el Samadhi donde se alcanza la unidad con la Fuente o la Creación.
El Chamán controlaba el micro clima de la zona y  el mar en la costa, como también la abundancia de peces para beneficio de los pescadores, quienes le obsequiaban de su pesca en agradecimiento.
En épocas estivales, la cabaña se rodeaba de flores, abejas y mariposas multicolores. Los árboles daban abundancia de frutos y la huerta exquisitas hortalizas y vegetales que todo hacía de alimento para él.
El espíritu de la naturaleza lo colmaba en abundancia. Caminaba por los diferentes pueblos dejando a su paso Fractales de pensamientos de amor que los pobladores percibían en el Éter. Algunos pobladores que fueron sanados por él, campesinos, pescadores, jóvenes, escritores y artistas,  lo visitaban y consultaban en su cabaña a quienes el Chamán les transmitía su sabiduría sobre los Nuevos Paradigmas.

“La gran ave dorada y luminosa, volaba sin rumbo en la nada”.



Fin




Elsa Gillari
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Maga
Acuarelas y tintas sobre cartón  55X70 cm. (2004)

(colección privada)




Inteligencia Superior
Acuarelas y tintas sobre cartón + tratamiento digital




Elsa Gillari
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sábado, 22 de noviembre de 2014

Vuelo Galáctico


Vuelo Galáctico 




De pronto, se transformó en una gran ave; levantó vuelo fundiéndose en la nada, sin rumbo...




Elsa Gillari

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jueves, 6 de noviembre de 2014

viernes, 3 de octubre de 2014

Depredadores


(clic sobre imagen para ampliar)



Los caranchos alineados en una sombra negra,
se rozan entre ellos, disputándose presas jóvenes.
La paloma blanca sobrevoló ese espacio sin miedo
cual ave azul con plumas de nácar y diamantes.
Hubo, quien buscaba un neutro.
La carroña servida a los comensales, mientras
el águila afilaba sus garras en la cueva de oro.

El ave Fénix no fue invitada al encuentro
de suicidas con plumas negras.






Elsa Gillari
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miércoles, 1 de octubre de 2014

RE-nacer


Geometría Fractal






Navegaba en mar encrespado,
volaba en cielo con tormenta.
.
Extirpé un cáncer,
tanto ruido laceraba.
.
Amaneció…
Ya no duelen los silencios.
Un sol naranja,
crece el trigo.




©Elsa Gillari 

jueves, 11 de septiembre de 2014

SENTIMIENTOS



Fractales by Elsa Gillari


Simbolizo con fractales mis sentimientos.
Elijo colores, formas, luces, sombras representando la intensidad de los mismos, esos que se dispersan y se unen, cambian, están en movimiento como la vida misma.
Sentimientos de paz y de amor, mi pasión por el arte mi expresión máxima y sublime a corazón abierto.
Mientras los creaba escuchaba música de Kitaro, me conectó con mi esencia, mi Ser, con la Creación misma.


Mi admiración, respeto y agradecimiento a "Kitaro"; su música eleva a otros planos.


miércoles, 10 de septiembre de 2014

lunes, 8 de septiembre de 2014

domingo, 7 de septiembre de 2014

AMOR CÓSMICO


Fractales 

Elsa Gillari


KITARO (Masanori Takahashi)

Kitaro (喜多郎 Kitarō) nació como Masanori Takahashi (高橋正則 Takahashi Masanori) el 4 de febrero de 1953, enToyohashiPrefectura de AichiJapón) es compositor y multi-instrumentista. Su nombre artístico le fue dado por sus amigos posteriormente. Él es hijo de una familia de granjeros sintoístas.

Inspirado por la música del R&B de Otis Redding, aprendió por su cuenta a tocar la guitarra. A este respecto él señala que nunca tuvo una educación musical y que sólo aprendió a confiar en sus oídos y en sus sentimientos. Atribuye sus creaciones a una fuerza que está más allá de él. "Esta música no proviene de mi mente," señala. "Es del cielo, pasa a través de mi cuerpo y sale por mis dedos convirtiéndose en una composición. A veces me maravillo. Nunca practico. No leo ni escribo música, pero mis dedos se mueven. Me pregunto, ¿De quién es esta canción? Escribo mis temas pero no son mis temas.

fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Kitar%C5%8D  



viernes, 29 de agosto de 2014

GATO CUBISTA




Obra en grafito:  Iván Muñoz



Las calandrias no hicieron nido,
en el árbol donde duerme ese gato hambriento,
acostado en las  ramas del sabio roble,
que le habla al oído cuando ronronea en sueños felinos.
Atrapando mariposas y abejas, olfateando plumas frescas,
ese gato cubista no deja trofeos sobre las camas;
los envuelve en terciopelo rojo junto al rosal que los vela.





jueves, 7 de agosto de 2014