Páginashttps://blogger.googleblog.com/2015/12/highlight-posts-that-matter-most.html

miércoles, 12 de agosto de 2009

CADAVER EXQUISITO

El cadáver exquisito
Si bien tomó elementos del cubismo y el dadaísmo, el movimiento surrealista buscó la innovación recurriendo a nuevos materiales y, muy especialmente, a técnicas nunca antes empleadas. La técnica más conocida y practicada dentro del grupo fue la del cadáver exquisito que, de manera análoga al automatismo, intentaba reducir al mínimo la intervención posible de la voluntad conciente del autor. El cadáver exquisito (cadavre exquis, en francés) fue una técnica usada por los surrealistas en 1925 y consistía en una creación colectiva que se va continuando sin que los autores conozcan la obra del autor anterior. Los surrealistas escribían o dibujaban en un papel, lo doblaban - de manera que quedase oculto lo escrito - para que el siguiente autor continuara la obra. Al desplegar la hoja se obtenía un montaje de imágenes inconexas que formaban una nueva imagen

METAMORFOSIS




METAMORFOSIS
óleo sobre lienzo

Elsa Gillari

registro Aicoa




LA GLOBALIZACION - Arte Conceptual











"La Globalización"
Instalación: madera, lona, papel y goma.
Elsa Gillari (2004)
Registro Aicoa
todos los derechos reservados
(clic sobre imagen para ampliar)


"Percibí una crisis mundial por el 2004, enriquecimiento ilícito de los grandes poderes que gobiernan el mundo, que se potenciaría  la explotación y denigración del ser humano. La corrupción política legalizada bajo un nombre global; el imperialismo capitalista colonizando con métodos tecnificados;  pobreza, desnutrición infantil, el ser humano sin identidad sólo una serie de dígitos, manipulado y controlado; una apertura a un futuro nefasto; un largo proceso hasta el despertar de la humanidad"... diría una percepción global profética.

...................................................................................

"Globalización": obra de gran impacto visual y estético con importante y emocionante mensaje, cualidad en todas las obras de Elsa Gillari, acuarela, escultura, pintura.
Pongamos los pies en la tierra y seamos conscientes de la realidad, estas palabras parece decirnos Elsa en su obra Globalización; esta obra refleja el sufrimiento del ser humano en el mundo, nos muestra el contraste entre las zapatillas desgastadas y manchadas y la superficie lisa y pulida del mapamundi, obra con un gran contenido simbólico, que nos hace pensar y meditar sobre la situación actual de nuestra sociedad y nuestro planeta pero al mismo tiempo expresado con una gran belleza plástica.

Vicente Heca - Profesor de artes visuales y artista visual