Páginashttps://blogger.googleblog.com/2015/12/highlight-posts-that-matter-most.html

martes, 11 de agosto de 2015

Humano Ser-Ser-Ser Humano



El hombre comenzó siendo un simio que caminaba en cuatro patas y saltaba para avanzar mas, lo cual le permitia adelantarse, defendiendose de sus enemigos.
Se fue desarrollando, digamos evolucionando. Comia vegetales solamente.
Miles de años pasaron hasta que consiguió erguirse y caminar con sus patas que anteriormente eran traseras y brazos largos en la delantera. Ese fue el tiempo en que se lo llamo Troglodita, descubrió el fuego, luego comenzó a cazar animales y pasó a ser carnívoro.
En la etapa que utiliza solo sus piernas para caminar es cuando surgen los primeros miedos del ser humano,  puesto que ya no controlaba su lado posterior con su mirada.





 años 2003-2004

"Humano Ser-Ser-Ser Humano"

Instalación: "Calcos sobre modelos vivos"




En este proyecto Bio-Psico-Social abordo el lenguaje artístico del cuerpo, llegando al volumen con lo cotidiano y espiritual.
Es una Instalación: intervengo espacios aéreos, laterales y piso.
Compuesta por calcografías, te-x-tos, fotocollages, símbolos,  luces focales y música complementa auditivamente este espacio monocromático. Seleccioné y elegí los personajes por investigación, por búsqueda, fui creando interiormente un largo proceso, luego una paulatina aparición de los mismos. Primero visualicé torsos llegando al movimiento expresivo e incorporando la totalidad del cuerpo. La realización parte de una imagen que aparece en mi visión interior, que  luego ante el modelo desnudo, hago una rápida lectura calcando así mi foto mental dando una lectura nueva en el lenguaje plástico, al dejar las huellas del “Ser Humano” como un calco del Ser.
E-x-preso mi gesto, modo, manera y concepto recurro a la estética de la incertidumbre confirmando la crisis de la certeza. En mi búsqueda plástica, contrapongo, confronto y asocio situaciones humanas y sociales propias del Ser. Son de importancia los textos y títulos de las obras como apoyo de las mismas. Las palabras me llevaron a la imagen con una percepción que combinan mi voz interior con el afuera, siendo yo totalmente parte de la obra. E-x-teriorizo mi interior en alegorías. Los cuerpos me hablan con la crudeza y pureza de la desnudez, sin ropas ni atuendos, para así leer su esencia. No* evito la lectura del lenguaje del cuerpo.
El espectador recorre el espacio entre ellas en un diálogo íntimo y exclusivo. Las obras hablan por si mismas en silencio, quedando establecida la cone-x-ión obra, espectador, espacio, luz y sonido.

(clic sobre imagen para ampliar)


Proyecto de Instalación en sala







Nuevo Ser Humano

FotoCollage








El viento
FotoCollage






Para hablar del ser humano desde el arte me lleva a investigarlo en todas sus dimensiones. El artista no busca sino que encuentra. Trabajo en mi instalación Humano Ser-Ser-Ser Humano con un lenguaje intimo e infinitamente lleno de mensajes. Me es imposible terminarla, ya que me atrapó. Levin dijo: "La obra no se termina, el artista la abandona". Esta obra conceptual, cuidadosamente estudiada se basa en una estructura conceptual ya que nació de imágenes creadas con mi percepción con simples conceptos, sensaciones que se multiplican definiéndola en su totalidad. Estoy convencida que nunca la terminaré ya que se multiplican sus ramificaciones.

La presencia de la ausencia, la ausencia de la presencia hace que el ojo del espectador la continúe sin limites. Los calcos sobre modelos vivos los llamo Neo Escultura por sus lecturas en su anverso y reverso de fragmentos humanos, sus luces y sombras, su gestualidad sus tantas lecturas que me siguen impactando, percibo el Ser que me pide recrearlo.









Audiovisual












Elsa Gillari

Copyright






















































































































2 comentarios:

  1. mmmm es un paseo por el interior de una selva que aun no se descubre.

    ResponderEliminar
  2. Falta todavía aunque ya llegamos...

    ResponderEliminar