Páginashttps://blogger.googleblog.com/2015/12/highlight-posts-that-matter-most.html

lunes, 3 de febrero de 2014

Críticas de arte a Instalación Humano Ser-Ser-Ser Humano




Proyecto en sala de Neo Esculturas,  vista lateral, aérea y piso
paredes negras en sala y luces focales (2003/2004)

©Elsa Gillari

registro Aicoa
todos los derechos reservados

(clic sobre imagen para ampliar)



Crítica por MARITXU  LAFERT

A modo de INTRODUCCIÓN vayan estas palabras para presentar a la artista plástica argentina Elsa Gillari, que a pesar de tener una formación no formal nos sorprende con la aplicación del nuevo lenguaje estético. Este lenguaje estético estaría involucrado dentro de la “NEO ESCULTURA”. Ya a la mitad del siglo XX aparece en América del Norte, después de la segunda guerra mundial, con el aporte de los inmigrantes europeos; ésta es una de las tantas técnicas novedosas llamada CALCOGRAFÍA.
Es de destacar, que aquí en Sudamérica en los albores del siglo XXI como en todo el mundo occidental  y cristiano, la sociedad está muy preocupada por lo material y lo juvenil, es decir en la apariencia, en la cáscara exterior del no envejecer, mientras que lo interno pareciera vacío y desacralizado en general. Pero ese vacío, que tiene la presencia del ausente SER HUMANO, en los temas que aborda EG se vuelve totalmente dramático. Quizá y como consecuencia de todo esto, sean los tan frecuentes dolores actuales: angustias, depresiones y violencias. O será, me pregunto, algún resabio del famoso pánico griego de aquel grito que dio el dios pagano PAN cuando muere. Porque tampoco es en vano que Nietzsche nos hablara de la muerte de dios; que Argan desde Italia nos anunciaba la muerte del arte, con los ecos en Argentina de Romero Brest; y culminando con estos pensamientos, el doctor Alberto Caturelli, en el curso de ÉTICA SOCIAL patrocinado por el CIES (Centro Investigación Ética Social) nos pronosticaba la muerte del hombre. Pero todos estos problemas se estudian en la filosofía, en la sociología, antropología, lingüística y fundamentalmente en la psicología y la psiquiatría.
Al decir del filósofo Jacques Derridá, la de-construcción previa a la ejecución de la obra, vemos que EG no la realiza destruyendo o cortando la pieza materialmente ¡No! La artista argentina la ejecuta, sí, pero mentalmente cuando decide y concreta qué personaje va a tratar. Así selecciona el SER HUMANO directamente en el modelo vivo, quien conscientemente participa y se apresta para lograr la temática deseada por la artista plástica.
El arte se adelanta a los problemas que luego estudiaran las ciencias y es así que, se pasa del arte de la representación al arte de la presentación -al decir Perre Restanny-. Es así como nuestra artista argentina EG encuentra a ese Ser Humano ya fragmentado, de-construido con ese lenguaje suyo tan novedoso e incompleto aparentemente, que nos transmite la tragedia del hombre  y mujer actuales.
Literalmente esto es lo que nos presenta EG en sus CALCOGRAFÍAS sin color con todos sus personajes blancos. Miramos el anverso y reverso acromáticos de sus obras realizadas en esta técnica de vendas enyesadas mojadas en agua que no necesitan ni ejes, ni maderas, ni trapos como los de George Segal que en el año 1976 presenta en Nueva York. ¿Por qué nos impacta EG? Nos impresiona, porque en el anverso o externo encontramos lo corporal del Ser humano y constatamos que es igual a la impresión digital de la identificación de las personas, mientras que en el reverso o interno está hueco, está vacío. Y este vacío es nuestra ausencia dolorosa y dramática de la presencia misma de la vida.

EG nos presenta así su proyecto artístico y lo titula HUMANO SER-SER-SER HUMANO

Surgen, por lo tanto, las distintas técnicas que aborda y los distintos espacios en que se expresa para decirnos y hablarnos de lo más doloroso y lo más hermoso de la vida
misma.
             Elsa Gillari después de abordar la técnica de la calcografía tridimensional pasa a la bidimensional  a través del PAPIERS COLLES, llegando a lo lúdico como el pianista inglés, juega en el piano (play the piano) y ejecuta la creación estética.
Esto es lo que yo llamo en mi  Tesis para Elsa Gillari, la APOLOGIA DEL FRAGMENTO cuando ella juega con los recortes de su propia obra.
              Para terminar con esta introducción al proyecto de EG, titulado HS-S-SH, vemos que como la vida misma es cambiante y cada día es distinto a otro, a esta artista argentina todavía le faltarían por descubrir otras dimensiones que se nombran a veces por los investigadores y estudiosos.
Por ahora, nos quedamos con las intuiciones de EG, que rescata de las figuras púberes y adolescentes como nuevos seres que renacerán, mejores hombres y mejores mujeres.




Maritxu Lafert
Prof. Nac. De Artes Visuales, Pueyrredón
Prof. Sup. De Bellas Artes
Especialidad pintura con
Extensión murales, Cárcova


Buenos Aires, 8 de Marzo de 2004



Maritxu Lafert


                                      .......................................................


SER HUMANO HUMANO SER
"LA PRESENCIA DE UNA AUSENCIA"


Esta producción de vaciados que aluden al cuerpo humano
materializan la evocación íntima de la idea, con el soporte técnico
de la tactilidad reflexiva disponiendo las partes y colocando la
materia interpretativa sobre las formas que constituyen el alma de
la obra.
La construcción final de los espacios corporales (llenos y vacíos)
quedan atrapados por el yeso como material distributivo, partes
que se ordenan entre sí para la formación de un todo.
El lenguaje oculto del cuerpo aquí nos conduce al laberinto
mimético de la significación que se construye leyendo la
narratividad que la imagen emite al ser contemplada.
Las imágenes resultantes poseen huellas y marcas que señalan
procesos de relación descriptivas dirigidos y puestos en acción
sobre la figura humana, utilizando las manos como dispositivo de
interpretación de la forma elegida.
Estas siluetas (corpóreas), poéticas e inacabadas revelan un
contenido metafórico, esencia permanente en todas ellas, con una
consonancia temática y técnica, por su invariable regularidad
creativa.

Los fragmentos constituyen el símbolo de la figura humana representada por el lenguaje ocasional del gesto y la postura, marcas que indican el tiempo del proceso alegórico de la idea,
llevando consigo la íntima evocación de la austeridad de la idea atrapada.


RICARDO MALDONADO
Prof. Artes Visuales
Crítica de Arte lUNA
Septiembre 2005





Ricardo Maldonado



Maritxu Lafert y Ricardo Maldonado
¡Gracias por acompañarme en este proyecto!


©Elsa Gillari