Páginashttps://blogger.googleblog.com/2015/12/highlight-posts-that-matter-most.html

domingo, 30 de enero de 2011

EL DIBUJO

REALIDADES QUE SE IGNORAN - Obra de Helena Arregui Lopez


esta bellísima obra de mi querida amiga Helena Arregui, artista visual uruguaya la cuál encuentro dramática, me ha inspirado el texto




Despertaba cada mañana con un sentimiento de angustia. Su cuerpo inmóvil, se resistía a levantarse del lecho y comenzar una nueva jornada, otra jornada de tantas, aburridas de hastío sin ganas. La rutina la estaba consumiendo robándole a diario días preciados que no valoraba, sólo veía pasar la vida sin más.

Esa mañana se levantó y bebió su café negro como de costumbre y encendió el primer cigarrillo del día, luego otro, y otro… pensaba y se cuestionaba su razón de vivir.

Con pasos cansados que amortiguaban un peso en exceso, fue en busca de sus grafitos y papeles blancos. Sentada, junto a la robusta mesa de roble heredada de su madre, comenzó a trazar líneas orgánicas y geométricas a modo de abstracta liberación, como si de esa manera expulsara en trazos sus penas contenidas. Encendió otro cigarrillo.

Sobre la mesa a su lado, una botella de vino blanco la incitaba a beber, copa tras copa.

Comenzó a bocetar un cuerpo enjuto de mujer con rostro doliente. Un niño en sus brazos acurrucado en su pecho y ella una mano extendida como pidiendo limosna... El grafito comenzaba a marcar las sombras dejando espacio para las luces, que asomaban tímidas en un cuerpo plano sin volumen.

Otra copa de vino, otro cigarrillo.

Giró su cabeza y fijó la mirada en la fotografía de su pequeño hijo que había partido a la eternidad.

Quiso llorarlo pero ya no tenía lágrimas.

-¡Querida, llegué!...¿está lista la cena? Tuve un día agotador… ¡Nooo...!

La mesa de roble muda testigo estaba manchada de sangre. Una botella rota sobre ella y un dibujo pintado de carmesí.





A mi amiga Helena.


Elsa Gillari
*safe creative