Páginashttps://blogger.googleblog.com/2015/12/highlight-posts-that-matter-most.html

martes, 27 de julio de 2010

ESCRITURA AUTOMÁTICA








En esta inhóspita ciudad donde los duendes se han exiliado y proliferado el shopping no encuentro poesía en rostros agobiados ante profanadas tumbas ornamentadas de fríos ángeles sin alas velando a adictos irrecuperables que gimen en silencio penas hambrunas de amores ausentes reniego de mi condición humana ante espejos vivientes desechos en cristales rotos un nudo en mi garganta asesinaron un niño el futuro se achica anchura maléfica ronda la ciudad maceteros de flores mustias deshidratadas como las pieles indígenas corazón de la pachamama acunaron la natura hoy cemento frío ferroso oxidado no encuentro poesía lárica en rostros urbanos






Elsa gillari
*derechos reservados




......................................................
LA ESCRITURA AUTOMÁTICA DE ANDRÉ BRETON


André Bretón es el padre del surrealismo. Él proponía la "escritura automática" como una manera de asaltar las minas del inconsciente para hacerse de un discurso poético que rebasara el orden estético, social o moral establecido.

En sí, la escritura automática, consiste en transmitir tal cual surgían las ideas de la mente, sin reflexionarlas y sin tener un tema preciso, y plasmarlas directamente a un texto o poema. Estas frases procedían directamente de subconsciente y no tenían coherencia lógica entre sí.

André Bretón explicaba que esta técnica estaba justificada en el hecho de que el sueño tenía una realidad objetiva y ejercía a su vez una gran influencia en la realidad consciente objetiva, y lo que quería lograr con esto según sus palabras era un "dictado del pensamiento, en ausencia de todo control ejercido por la razón y fuera de toda preocupación estética o moral".

El hecho de que la escritura automática fuera una transcripción de los pensamientos al papel o una “auténtica fotografía del pensamiento” ha sido bastante debatido por muchas personas. Ellos aseguran que los textos producidos bajo el esquema de la escritura automática son una farsa, además de una aberración, ya que es imposible desconectar la conciencia objetiva del acto creativo en sí. Tamaña desconexión del alma y del espíritu, insistían, no se puede lograr ni siquiera bajo la sombra de los que se empeñan en explicar el arte como producto de la sensibilidad o de la inspiración. En auxilio de esta tesis desempolvan versiones de textos que, según Bretón, había escrito en atención a su esquema de creación.

Bretón no quería que redujeran su escritura "a los cálculos de los psicólogos". Para eso se convirtió en un "defensor de la ortodoxia surrealista" que tuvo en Luis Buñuel, Salvador Dalí, Louis Aragon, Philipe Soupault, Antonin Artaud, y Paul Éluard sus más notorias referencias, a los que se le unió un largo etcétera de artistas europeos y latinoamericanos. El caso es que Bretón dejó su huella e "infundió sus exigencias a toda una comunidad de poetas y artistas" del mundo entero.




Poeta y crítico francés, líder del movimiento surrealista. Nació en Tinchebray, Orne; estudió medicina y trabajó en hospitales psiquiátricos durante la I Guerra Mundial. Una vez afincado como escritor en París, se convirtió en pionero de los movimientos antirracionalistas en el arte y la literatura conocidos como dadaísmo y surrealismo, surgidos del desencanto generalizado con la tradición que definió la época posterior a la I Guerra Mundial. El estudio de las obras de Sigmund Freud y sus experimentos con la escritura automática (escritura libre de todo control de la razón y de preocupaciones estéticas o morales) influyeron en su formulación de la teoría surrealista.