Páginashttps://blogger.googleblog.com/2015/12/highlight-posts-that-matter-most.html

martes, 6 de julio de 2010

Entrevista por ROCIO L'AMAR



Arte conceptual, poesía y pintura, Elsa Gillari
Por Rocío L’Amar



Surrealismo- Simbolismo- Arte Conceptual

Cualquiera que vea dos o tres pinturas de Elsa Gillari y lea sus poemas , verá que está ante una loquilla con nombre y apellido, conectada con su entorno, es decir, la naturalidad, la originalidad, la pureza, la autonomía…

Sin duda, su divino entusiasmo, razón por la cual la hemos invitado desde Argentina a ampliar su territorio metafórico en este Salón.




1-He podido visualizar que usted tiene una postura anti-pintura en sus obras. Tiene conciencia de ello?

Considero que la pintura no sólo debe ser un objeto decorativo. Debe transmitir mensajes que generen apertura mental y nuevas conciencias .Que el espectador se encuentre identificado en ella en uno o varios aspectos y se produzca un cambio en él. Mi pintura es surrealista, simbolista y conceptual - cuando utilizo la razón son conceptuales especialmente en arte digital-. Me aparecen imágenes mentales a modo de fotografías luego de un proceso de gestación en mi interior del cual no soy consciente. Cuando aparecen es el momento de pintar sin boceto previo ya que contaminaría la imagen. Tuve dos períodos, que sólo podía pintar bajo angustia, y llorando ante el lienzo con emociones que debía liberar y así poder sublimar. Más que un disfrute era una tortura, estaba totalmente involucrada. Pero al terminarla lograba tener paz. Por supuesto son las que más movilizan al espectador. Mi postura anti-pintura no es premeditada. Simplemente que al tener formación en talleres “no estoy academizada”. Adquirí la técnica pero no perdí mi autenticidad ni estoy estructurada. Se puede ver que en mis pinturas el primer plano parece flotar en el aire por no fundirlo con el fondo como pide la Academia. Rompo con los cánones de la vieja escuela, buscando una visión fresca, nueva y espontánea.


2- Qué pretende usted contar a través de su arte conceptual, considerando que el espectador recoge imágenes, ideas, un objeto o algo similar?
La idea es plasmar el ser humano actual en toda su dimensión, básicamente, bajo un concepto bio-psico-social dejando huellas de estos tiempos actuales. Hoy, no existe la censura en el arte, el artista se expresa libremente. Percibo una humanidad consumista, poderes políticos corruptos, cuerpos siliconados como modelo de belleza artificial, se debe ser joven y bello discriminando al anciano fuente de sabiduría. La pobreza y desnutrición infantil. La Globalización que ha generado miseria y desocupación laboral a tal punto que se ha llegado a una crisis económica mundial. Una Instalación en la que trabajé dos años es “Humano Ser- Ser- Ser Humano” compuesta de calcos fragmentados sobre modelo vivo, dejando la impronta de los cuerpos en la que llamo Neo-Escultura.

También el avance de la cibernética que se impuso en la sociedad modificándola notablemente. De aquí surge mi instalación Cybervínculo.

Siento una profunda admiración por el arte conceptual de Marcel Duchamp, Man Ray, y otros precursores del movimiento que gestaron el estilo Dadá “arte-anti-arte” con el que me identifico plenamente, ya que la idea prima sobre el objeto soporte, es el sentido que la creó. Me surge el Ready-Made Digamos que me fundamento en la idea o concepto que luego transformo en objeto visual, por ejemplo mi obra La Globalización.

En arte conceptual es muy importante el título de la obra ya que pasa a completar el concepto, forma parte de la idea dando mayor comprensión al objeto.


3- En rigor, usted, nos mostró sus pinturas en un tiempo no muy lejano en una red social literaria, y luego, quizás un año, la hemos visto incursionar en poesía y narrativa. Cuál ha sido su motivo fundamental para ir complementando dichas artes, y cuál es su apuesta hoy día, qué le dice su razón?


Escribía en un lenguaje plástico y en asociación libre como otra forma de expresión e investigación artística, componentes filosóficos y conceptos. Varios de esos textos los incorporé a algunas pinturas unificando texto y color. Hice una serie. Pero, sentía una falta, no me sentía completa en mi expresión, necesitaba una nueva forma de manifestarme literariamente. Me incorporé a la red literaria mostrando mis obras visuales ya que la pintura también es poesía, tiene texto .Con el tiempo, de tanto leer a diario narrativas, poesías y poemas me animé a escribir comenzando con poemas, siguiendo con narrativa y prosa poética .Cuanto más escribía más desaparecía esa falta que sentía. Creía ser sólo artista visual desconociendo que también tenía talento a desarrollar para las letras. Al principio, observaba mis pinturas y expresaba una lectura sobre ellas con poemas, completándolas ya que las veía inconclusas. Eso se me hizo hábito y aún lo hago. A veces sucede lo inverso me inspiro en un poema y luego creo la imagen unificándolos. No están disociados pluma y pincel, se pueden considerar complementarios.


Apuesto a seguir aprendiendo y perfeccionando mis letras sin exigirme, me permito fluir como en mis otras expresiones artísticas en absoluta libertad, sin ajustarme a la Academia.

Soy creativa, no sólo artista visual y digital. Me permito todo tipo de creatividad en el momento que surge, como sucede con mi pluma. Nunca asistí a un taller literario, mis letras nacen y se concretan en su estado puro.


4- Qué ideas o conflictos consigo misma son los que la perturban para salvarse en un lienzo o papel, porque es evidente que ambas artes plantean una cuestión a resolver?
Soy más emotiva que racional, en mí predomina la emoción. Nadie está libre de conflictos, algunos los resolvemos y otros no. El motor que me lleva a crear es mi inconsciente, donde anidan mis emociones, conflictos, frustraciones, alegrías, tristezas del pasado o presente situaciones que me motivaron o me están motivando sean buenas o malas y necesitan manifestarse previa gestación en mi interior a nivel inconsciente en un proceso creativo. En mi poesía predomina la lírica. Constantemente me cuestiono la existencia, el motivo de la vida, la evolución e involución del ser humano. Aunque, en mis textos no siempre escribo lo que me sucede a mí. Tomo historias prestadas, leo al otro, uso la imaginación pero siempre sin excepción existe un mínimo componente parecido que me pertenece y, se exterioriza en una pulsión inconsciente que no percibo en el momento. Tomo conciencia a veces por los comentarios. Mi conflictiva es la muerte. Temo por la muerte de mis seres queridos y la mía propia. Eso hace que mi obra sea dramática, aunque me ayuda el ser optimista, positiva y poseer sentido de humor por eso sublimo plasmando o escribiendo libero en parte o su totalidad mi zona conflictiva. Tampoco estoy encasillada en las letras, a veces necesito reírme con la poesía o narrativa y tomo temáticas divertidas. .


5- Personalmente veo que su poesía es analítica, desde el punto de vista de la descomposición de los objetos igual que su pintura, asimismo sintética, si la comparamos con la ruptura de la sintaxis, pero ambos casos se rescatan escenas interiores. Podría ser figurativa?

Soy demasiado analítica. Comienzo por un todo hasta llegar a la síntesis. Pulo el objeto o sujeto hasta llegar a su esencia. De allí que mi poesía es sintética rescato solamente lo esencial sin adornarla, a veces sin estar sujeta al ritmo pero sí a la imagen y sentimientos. Algunas veces soy figurativa, muy concreta. Especialmente en mis poemas sociales donde denuncio y protesto. Con respecto a la pintura compongo igual en síntesis, el mensaje que deseo transmitir jugando con los colores fríos y cálidos, contraponiéndolos para destacar mi idea, algunas parecen figurativas pero no lo son. De hecho, nunca pinto bodegones ni paisajes. Sí, retratos. No estoy encasillada soy multifacética..


6- Qué pintura le ha impactado a usted, y quién es su autor(a)?
He visitado y visito museos y galerías de arte, donde encontré pinturas y esculturas que produjeron en mí un fuerte impacto por su temática o composición. Por otro lado, el estar frente a “las Meninas” de Diego Velázquez o cometer la infracción de tocar “Los Girasoles” de Van Gogh, “El Beso” y “El Pensador” de Rodin, “Mujer en la Escalera” de Duchamp y una larga lista de pinturas y esculturas me es difícil elegir una en especial. Un fuerte impacto me produjo la expo de Vangelis, ya que todas sus obras tienen la vibración y el color de la música tal cuál la siente ese artista genial logrando pinceladas musicales, especialmente su pintura “El Ángel”, todas sus pinturas tienen su sello de músico y griego, quedé fascinada con su obra pictórica.


7- Fracturemos la poesía. Con qué huesos se quedaría usted? Y qué poeta es su referente que ha tomado como modelo?

Si la fracturamos “literalmente en huesos” me quedo con la columna vertebral”. Si bien soy sintética, respeto básicamente un comienzo, desarrollo y final que debe tener todo texto poético o narrativo. Le doy mucha importancia al cierre. No he tomado como referente a ningún poeta, no tengo modelos adquiridos de otros, creo que es por haber leído a tantos escritores y poetas, pero sabemos que inconscientemente copiamos en algo a quien admiramos. Tengo influencias de André Breton. Admiro a Mario Benedetti.


8- Usted se expresa a través de figuras humanas, fragmentadas o mutiladas las más de las veces, utilizando inusitados materiales. Es acaso un impulso de abstracción de las cualidades esenciales de los miembros del cuerpo humano, o simplemente es una idea abstracta o construcción mental de ello?
Los cuerpos fragmentados son las Neoesculturas conceptuales. No son cuerpos mutilados. Hago una lectura rápida ante el modelo vivo desnudo, le pido que haga diferentes movimientos hasta encontrar la pose que busco, el fragmento de su cuerpo con sentido estético, plástico y en lo posible con movimiento. Primer paso es la idea, el concepto que me lleva a buscar el cuerpo que necesito. Por ejemplo “Siliconas” necesitaba una modelo que tenía los senos con siliconas. Calqué los senos y parte del torso, si seguía con otras partes del cuerpo salía de contexto dispersándose la idea de expresar solamente la belleza antinatural producto de la cirugía plástica..

9- Qué atrae su atención?
Todo lo nuevo para mí donde encuentro que puedo aprender. Soy ávida de conocimientos. Es mi alimento..


10- Qué lugar ocupa en usted la espiritualidad?
Ocupa un primer plano. Creo en la reencarnación. En la elevación espiritual a través de diferentes vidas. Trato de evolucionar constantemente en el plano espiritual. No es nada fácil subir la escalera imaginaria de la evolución. Soy un ser espiritual por naturaleza con marcada sensibilidad y una percepción extrasensorial generalizada .Logro evolucionar sólo en sintonía con el amor. Mi condición de humana con mis defectos, falencias y errores no me permiten ascender hasta aprender la lección. Me rijo por“La ley Universal” que dice “no le hagas al otro lo que no te gusta que te hagan a ti. Somos mente, cuerpo y espíritu Me sostengo en lo atemporal del espíritu . Controlo mi ego para no caer en la soberbia y egocentrismo intentando ser lo más humanamente humilde.


11- Usted guarda imágenes para el cuadro aún no pintado, ese que el artista sueña pintar algún día?

Como mujer ya he creado mi mejor obra que es mi hijo. Cómo artista no me propuse crear una determinada obra. Si, me propuse seguir creciendo, sin atarme a metas a futuro ya que me sentiría presionada por mí misma y lo único que lograría sería bloquearme. Considero que la mejor obra se crea trabajando y evolucionando en el arte con perseverancia y disciplina aunque a pesar de eso muchas veces no se logra. Pero, el talento y el ser creativo puede dar sorpresas y la mejor obra surge en el momento menos pensado. No me preocupa si muero sin haber creado mi mejor obra artística. Para mí el arte es un medio y no un fin..



12- Los poetas buscan el sentido de la vida. Qué le diría usted a los lectores del Salón, sabiendo que la mayoría de los asistentes son poetas…
Como ya dije, cuestiono el sentido de la vida. Nietzsche habló del poder del hombre sobre el hombre. El poeta tiene el poder de la palabra, el poder del hombre sobre el hombre pero no en el sentido que lo dijo Nietzsche, sino con la palabra. El mundo no mira al poeta pero el poeta si mira al mundo. Les diría que sigan mirando al mundo y escribiendo sobre él, falta bastante por decir.