Páginashttps://blogger.googleblog.com/2015/12/highlight-posts-that-matter-most.html

viernes, 5 de noviembre de 2010

Instalación HUMANO SER-SER-SER HUMANO



Proyecto en sala, vista lateral, aérea y piso (2004)

(clic sobre imagen para ampliar)










Instalación HUMANO SER – SER – SER HUMANO

En este proyecto Bio-Psico-Social abordo el lenguaje artístico del cuerpo, llegando al volumen con lo cotidiano y espiritual. Es una Instalación monocromática: intervengo espacios aéreos, laterales y piso. Compuesta por neo-esculturas, textos, collages, intervención digital en soporte papel, fotografías, luces focales y música de Edgar Froese –Metropolis -complementa auditivamente este espacio monocromático, en sala oscura y paredes negras. Seleccioné y elegí los personajes por investigación, por búsqueda, fuí creando interiormente un largo proceso, luego una paulatina aparición de los mismos. Primero visualicé torsos llegando al movimiento expresivo e incorporando la totalidad del cuerpo. Habla de “la presencia de la ausencia” ya que en su recorrido visual se leen en su anverso y reverso, como también el ojo busca lo faltante, lo que continúa pero no se ve; la realización parte de una imagen que aparece en mi visión interior, que luego ante el modelo desnudo, hago una rápida lectura calcando sobre él mi foto mental, un fragmento, dando una lectura nueva en el lenguaje plástico al dejar las huellas del “Ser Humano” su impronta como un calco del “Ser”. Expreso mi gesto, modo, manera y concepto recurro a la estética de la incertidumbre confirmando la crisis de la certeza. En mi búsqueda plástica, contrapongo, confronto y asocio situaciones humanas y sociales propias del ser. Son de importancia los textos y títulos de las obras como apoyo de las mismas. Las palabras me llevaron a la imagen con una percepción que combinan mi voz interior con el afuera, siendo yo totalmente parte de la obra. El cuerpo me habla con la crudeza y pureza de la desnudez , sin ropas ni atuendos, se puede leer en su esencia, no evito ni puedo evitar la lectura del lenguaje del cuerpo. El espectador recorre el espacio entre ellas en un diálogo íntimo y exclusivo. Las obras hablan por si mismas en silencio, quedando establecida la conexión obra, espectador, espacio, luz y sonido.



Elsa Gillari
 2004


AICOA Archivo Internacional Central de Objetos de Arte
registro (8004)84360396200000025130
Todos los derechos reservados
06.06.2005


Publicación en Artelista año 2005

Instalación HUMANO SER-SER-SER HUMANO

de esta obra Autor: elsa gillari (Obras y biografía)

Añadir autor a favoritos
País: Argentina
Año: 2005
Precio: Consultar
Tipo de obra: Escultura
Materiales: Otros
Temática: Mixta
Descripción: En este proyecto Bio-Sico-Social abordo el lenguaje artístico del cuerpo, llegando al volumen con lo cotidiano y espiritual. Es una Instalación: intervengo espacios aéreos, laterales y piso. Compuesta por calcografías, textos, fotocollage, símbolos, luces focales y música de Johann Sebastián Bach complementa auditivamente este espacio monocromático. Seleccioné y elegí los personajes por investigación, por búsqueda, fui creando interiormente un largo proceso, luego una paulatina aparición de los mismos. Primero visualicé torsos llegando al movimiento expresivo e incorporando la totalidad del cuerpo; la realización parte de una imagen que aparece en mi visión interior, que luego ante el modelo desnudo, hago una rápida lectura calcando así mi foto mental dando una lectura nueva en el lenguaje plástico, al dejar las huellas del “Ser Humano” como un calco del “Ser”.Expreso mi gesto, modo, manera y concepto recurro a la estética de la incertidumbre confirmando la crisis de la certeza. En mi búsqueda plástica, contrapongo, confronto y asocio situaciones humanas y sociales propias del ser. Considero de importancia los textos y títulos de las obras como apoyo de las mismas. Las palabras me llevaron a la imagen con una percepción que combinan mi voz interior con el afuera, siendo yo totalmente parte de la obra. Transformo mi interior en alegorías. El cuerpo me habla con la crudeza y pureza de la desnudez, sin ropas ni atuendos, se puede leer en su esencia, no evito ni puedo evitar la lectura del lenguaje del cuerpo. El espectador recorre el espacio entre ellas en un dialogo intimo y exclusivo. Las obras hablan por si mismas en silencio, quedando establecida la conexión obra, espectador, espacio, luz y sonido.






5 comentarios:

  1. si, el cuerpo habla, en todos los tonos, inflexión, entonación, modulación, acento, tonalidad, escala... colorido, matices... actitud, carácter, estilo, tendencia... energía, fuerza, vigor, nervio... etc,

    felicitaciones hermanita,
    usted me sorprende cada vez que la visito,

    muac, Ro

    ResponderEliminar
  2. ¿no la conocías Ro? Trabajé en ella dos años sin parar, la dejé reposar un tiempo y sigo creando, es INTERMINABLE...."es mi sueño exponerla" en sala de 50 metros cuadradados, pero es muy costoso, necesito un sponsor y no aparece ninguno. Creo en Dios que siempre me concedió mis deseos.

    muchos muacs:-)

    ResponderEliminar
  3. pero hermanita, cómo no va a haber algún mecenas que quiera auspiciarla...

    ResponderEliminar
  4. no conseguí ninguno, además la mayoría auspician a los famosos....y yo no lo soy, y a tener en cuenta que el mercado del arte es un negocio...

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡¡GENIA!!!
    MUY BUENO EL VIDEO! felicitaciones querida amiga.artista-!

    ResponderEliminar