Páginashttps://blogger.googleblog.com/2015/12/highlight-posts-that-matter-most.html

martes, 27 de julio de 2010

ESCRITURA AUTOMÁTICA








En esta inhóspita ciudad donde los duendes se han exiliado y proliferado el shopping no encuentro poesía en rostros agobiados ante profanadas tumbas ornamentadas de fríos ángeles sin alas velando a adictos irrecuperables que gimen en silencio penas hambrunas de amores ausentes reniego de mi condición humana ante espejos vivientes desechos en cristales rotos un nudo en mi garganta asesinaron un niño el futuro se achica anchura maléfica ronda la ciudad maceteros de flores mustias deshidratadas como las pieles indígenas corazón de la pachamama acunaron la natura hoy cemento frío ferroso oxidado no encuentro poesía lárica en rostros urbanos






Elsa gillari
*derechos reservados




......................................................
LA ESCRITURA AUTOMÁTICA DE ANDRÉ BRETON


André Bretón es el padre del surrealismo. Él proponía la "escritura automática" como una manera de asaltar las minas del inconsciente para hacerse de un discurso poético que rebasara el orden estético, social o moral establecido.

En sí, la escritura automática, consiste en transmitir tal cual surgían las ideas de la mente, sin reflexionarlas y sin tener un tema preciso, y plasmarlas directamente a un texto o poema. Estas frases procedían directamente de subconsciente y no tenían coherencia lógica entre sí.

André Bretón explicaba que esta técnica estaba justificada en el hecho de que el sueño tenía una realidad objetiva y ejercía a su vez una gran influencia en la realidad consciente objetiva, y lo que quería lograr con esto según sus palabras era un "dictado del pensamiento, en ausencia de todo control ejercido por la razón y fuera de toda preocupación estética o moral".

El hecho de que la escritura automática fuera una transcripción de los pensamientos al papel o una “auténtica fotografía del pensamiento” ha sido bastante debatido por muchas personas. Ellos aseguran que los textos producidos bajo el esquema de la escritura automática son una farsa, además de una aberración, ya que es imposible desconectar la conciencia objetiva del acto creativo en sí. Tamaña desconexión del alma y del espíritu, insistían, no se puede lograr ni siquiera bajo la sombra de los que se empeñan en explicar el arte como producto de la sensibilidad o de la inspiración. En auxilio de esta tesis desempolvan versiones de textos que, según Bretón, había escrito en atención a su esquema de creación.

Bretón no quería que redujeran su escritura "a los cálculos de los psicólogos". Para eso se convirtió en un "defensor de la ortodoxia surrealista" que tuvo en Luis Buñuel, Salvador Dalí, Louis Aragon, Philipe Soupault, Antonin Artaud, y Paul Éluard sus más notorias referencias, a los que se le unió un largo etcétera de artistas europeos y latinoamericanos. El caso es que Bretón dejó su huella e "infundió sus exigencias a toda una comunidad de poetas y artistas" del mundo entero.




Poeta y crítico francés, líder del movimiento surrealista. Nació en Tinchebray, Orne; estudió medicina y trabajó en hospitales psiquiátricos durante la I Guerra Mundial. Una vez afincado como escritor en París, se convirtió en pionero de los movimientos antirracionalistas en el arte y la literatura conocidos como dadaísmo y surrealismo, surgidos del desencanto generalizado con la tradición que definió la época posterior a la I Guerra Mundial. El estudio de las obras de Sigmund Freud y sus experimentos con la escritura automática (escritura libre de todo control de la razón y de preocupaciones estéticas o morales) influyeron en su formulación de la teoría surrealista.

17 comentarios:

  1. veo un fenómeno que me es conocido en este poema... será mi escritura, hermanita?

    ResponderEliminar
  2. No fue "premeditado" me salió con toda la furia, y no cambié una sola letra.Como es la escritura automática, según Éluard y Breton, ya sabes la influencia que tengo de ellos. Pero, después me dí cuenta que escribí "como mi hermanita la Rocio" jjaaj....y dije chasssssss.....estoy influenciada por "la genia" también pero jamás te copiaría no me saldría ni parecido, sólo me permití fluir y salió ésto.

    Besitos:-)

    ResponderEliminar
  3. o sea, estoy entre los franceses de tu agrado, ... honor que me haces al copiarme... hermanita!!!

    ResponderEliminar
  4. Si señora, usted está a una gran altura y es referente para mí. Cometí la imbecilidad de no decir en la entrevista cuan grande es mi admiración por vos, por tus letras y calidad de persona que sos.Con respecto a mi "copiada" te digo que para mí éste es el mejor texto que escribí y me quedo aquí creo, siento que es la verdadera Elsa.

    Besitos master:-)

    ResponderEliminar
  5. qué manera de sublimar mi ego, hermanita, aunque sé que mi poesía es atractiva porque son más de 25 años en búsqueda de un sello que me identificara y que me pusiera a prueba ante los lectores que aún leen poesía... entonces la poesía LAMARIANA está dejando esas huellitas que yo esperaba para trascender. Porque de eso se trata en ARTE, de trascender al fin y al cabo.

    Nada más que decir.

    Ro

    ResponderEliminar
  6. Creo que esa palabra es la que le da equilibrio a todo esto TRASCENDENCIA , dejar en otros aquello que nos es significativo , para que logre vivificar en otro(s) mundo(s) aquello que nos pertenece , pero que a la vez es de los demás , sin embargo siempre será loable dejar nuestra propia identidad en cada letra .

    Un abrazo .

    Pablo

    ResponderEliminar
  7. Gracias Pablo por pasar y dejarme tu comentario. Así es Hay que trascender en el arte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Si, estimado Pablo, nuestra querida Elsa seguramente encontrará su propia identidad y entonces no habrá razón alguna para copiarme.

    besos, Ro

    ResponderEliminar
  9. Ok Rocio, no me copio más si se le llama copia. Cuando me surja otra escritura automática no la publicaré, pero mi Ser surrealista y conceptual no es copiado de nadie es mi autenticidad y seguiré escribiendo "escritura automática" que lo vengo haciendo hace años solo que yo la llamaba "asociación libre" y tengo pilas de escritos además fueron bocetos de muchas obras mías, la idea que me llevó a crear.

    Los quiero a los dos.

    Besos:-)

    ResponderEliminar
  10. Visite www.lengua-libre.blogspot.com
    Filosofía y otros males de menor importancia.

    ResponderEliminar
  11. no estoy cuestionando tu escritura mi querida Elsa, sino el formato y lo que conlleva, nada más, aunque la verdad de las cosas, como dije, es un honor que me haces... y todo lo que te he escrito ha sido sólo una observación... el fondo u objetivo del poema no está en tela de juicio, por el contrario, me parece interesante lo que planteas, como la poesía lárica (de la tierra del lugar del lar) también nacida en Chile como un concepto creado por Jorge Teillier.

    abrazobeso fraternal, Ro

    ResponderEliminar
  12. Rocio: Comencé a escribir aferrada a tu mano. Ya lo sabes. Desde que te conocí, admiro tu estilo el LAMARIANO.Inclusive me enseñaste y enseñas bastante además de incentivarme a seguir escribiendo. Ahora digo: imposible no ser influenciado al crear por el que se admira, siempre saldrán copias de estilo a nivel inconsciente. Y creo que éste es el caso. Pero, quiero dejar en claro que es "escritura automática pura" no cambié una sola letra. Desconozco si tu cambias, modificas y pules tu poesía o escribes automaticamente sin modificar nada. Jamás publiqué con este formato, no tengo uno definido ni quiero tenerlo, escribo puliendo el texto hasta llegar a una síntesis partiendo de un todo o varias ideas. Conocí la poesía lárica a través tuyo, hace un tiempo ya que aquí no se la conoce. Eres mi guia hermanita, sigo aferrada a tu mano, eres mi maestra no tengo dudas. Tengo años de pincel pero no de pluma. Y te sigo admirando y queriendo mucho. ACEPTO COMO DIJE ANTES HABER COPIADO TU FORMATO. Me traicionó el inconsciente automaticamente.

    Te debo mucho, especialmente una pintura que te prometí, y la tendrás.

    Te quiero maestra.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Valentín. Pasé por tu blog, te sigo. Muy interesante tu propuesta sobre el Ser profundas reflexiones. Un gusto visitarte.

    ResponderEliminar
  14. te quiero mucho hermanita... no os preocupéis, la maestra siempre estará para ti, Ro

    ResponderEliminar
  15. EL SIGUIENTE COMENTARIO ME LLEGÓ POR CORREO PRIVADO. LO HA HECHO UNA GRAN ESCRITORA ARGENTINA "NORMA ARISTEGUY" EN UNA PAGINA DONDE HE PUBLICADO ESTE MISMO POST "ESCRITURA AUTOMÁTICA"

    Querida Elsa, acabo de leer ésto y me parece de contundente contenido. Extraordinario!!!!! pasaba de corridita, casi sin tiempo y aquí me quedé. es perfecto lo que dices, y se palpa el sentimiento en el texto.
    Podría darse en cualquier parte del mundo su contenido. ¡Tan así estamos de solos, equivocados y sin rumbo, sin sentido. Hablo no desde lo particular sino , desde lo Universal.
    No sabía dónde dejar el comentario, no encontré el lugarcito, por eso te lo envío.
    Qué acierto el de Breton, en querer poner a salvo sus escritos de la mirada de los psicólogos, yo agregaría de sociólogos, críticos, y hasta de los que comentan como si todo lo que se escribe le sucediera al autor, y en realidad, uno tiene que comentar en tercera persona, pues no todos los escritos tienen la inspiración en uno mismo, también nos llega el dolor del otro, y aunque pase por el colador de nuestros propios sentimientos, somos la boca, los ojos, el alma del que canta su alegría o sufre un dolor.
    Me pareció siempre la mejor de las técnicas para expresarse, romper con las forma como Dalí y tantos otros.
    Yo prefiero el fluir del pensamiento, la conciencia, que tienen la base en la técnica de Breton.
    Gracias elsa por la generosidad de compartir este texto, y hacerlo con tanta sabiduría.

    Abrazos Norma.

    ResponderEliminar
  16. Querida Elsita::¡ recién hoy pude navegar por tu blog!Muy interesante tu serie de abstracción y mucho mas INTERESANTE tu escritura automática ...¡me gustó, amiga! y excelente la música .
    un blog DE LUJO!!!Te quiero mucho y te admiro!Besosios1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ceci por tu visita y tus palabras. Un beso

      Eliminar