Páginashttps://blogger.googleblog.com/2015/12/highlight-posts-that-matter-most.html

lunes, 17 de noviembre de 2008

ENTREVISTA por TODOESCULTURA a Elsa Gillari

Elsa Gillari nos habla de su reciente obra proyecto que busca el sitio adecuado para ser expuesto, desde su remodelado taller de El Palomar, Pcia. de Buenos Aires.

Elsa para aquel aún no te conoce ¿cual es tu formación?
Bachiller. Mi formación artística  fueron adquiridos en distintos talleres, el inicio fue con el maestro, Angel Borissoff, él me enseño todas las técnicas, dibujo, modelo vivo, acuarelas, tintas, acrílico, óleo, pastel, etc., fue quien me inició en el arte, hasta completar mi aprendizaje básico; posteriormente me perfeccioné durante tres años en el taller de José Marchi; entre otros talleres como instalaciones y humor gráfico. Luego profesor Ricardo Maldonado quien me introdujo en lo conceptual y me acompañó en esta obra.

¿Como llegas a la disciplina escultórica?
Pase por varias disciplinas y buscando no encasillarme, llegué a tres dimensiones en obras de menor tamaño, un ejemplo obras en madera calada que reflejan esta transición, de bi a  tri dimensión; voy experimentando de la pintura a la escultura. Respeté y respeto la escultura en mármol y en bronce; una fuerte influencia fue la visita al Museo de Auguste Rodin en París donde quedé impactada ante tanta fuerza y belleza escultórica con su particular estilo.
Siento respeto y admiración por Lola Mora y por los conceptuales que hay muchos y muy buenos.

¿Como surge esta obra que aun no tiene sponsors?
Siempre trabajé con el modelo a la distancia, en este caso experimentar con un modelo vivo, con el cual se tiene un contacto directo, la manufactura, las texturas de la piel, las vendas y el yeso es verdaderamente apasionante. El modelo vivo me ayuda a perderme en esta pasión, si bien veo el desnudo con ojo profesional, también se debe considerar que al tocar al modelo sin guantes, con las vendas de yeso, me transmite su energía, sus emociones; quiérase o no deja una impronta en la obra y en mí.

¿Cuales son los nombres de las figuras si es que se puede identificar?
Pas de Quatre, Politico Corrupto, Alegoría, Kundalini, El Viento, Las Tres Lunas(creciente, llena y menguante representadas por tres torsos) Escultora, La Sabiduria, Hetaira, Nuevo Ser Humano Ser, Homosexus, Una Monedita Por Favor y Siliconas. Se ubican en espacios aéreos, laterales y piso. Acompañadas de "Fotocollages" de las mismas todas con luces focales en sale de paredes negras.

¿Cuál es el tiempo de desarrollo de esta instalación?
Esto lo venía gestando, si bien en la pintura soy surrealista, simbolista, esto es puramente conceptual.
Soy una investigadora del ser humano, desde lo espiritual, físico, mental, emocional, desde el comportamiento, desde lo social; me interesó y me interesa el ser humano y los cuerpos desde una visión artística. En la realización trabajé dos años completos 2003 y 2004.

Si bien puede ser una contradicción, paso de lo surrealista a lo conceptual; desde el hemisferio izquierdo regido por la razón se unifica al derecho de  la intuición, percepción, sentir, completando entre los dos hemisferios un acuerdo deductivo de la idea a construir. En este caso la obra vino directamente a mí, con alegorías, imágenes, conceptos y por supuesto en "Cuerpos fragmentados"

¿Sin cuestionamiento?
Si tal cual, no me cuestiono por qué el político, el homosexual, etc.
Y aun se siguen gestando.

¿Que pasa con la presentación?
Se está postergando, vos sabes como son estos temas, un sponsor es el que financia la galería; estoy en esa búsqueda.

¿Cuál es la repercusión que esperas de la instalación?
Es muy fuerte. Me voy a sorprender. La obra como verás es monocromática, cuerpos fragmentados calcados de un cuerpo humano, es una obra que en un contexto oscuro transmite el dramatismo de la vida misma, del vacío, de "la presencia de la ausencia"
De cada fragmento se desprende una nueva instalación, la idea es presentarla toda junta, en una sala de 50 metros cuadrados.
Me gusta la galería "Espacio"de la Fundación Telefónica en Madrid.

¿Cual es tu próximo proyecto?
Hay otras obras que van surgiendo como ideas a futuro.
Como decía Picasso las ideas vienen trabajando; bueno, van surgiendo, performances, objetos visuales. También hacer intervenciones en espacio público, si es que me animo, debo pensar bien los pro y contras, y si los contras pesan, no las haré.

Elsa gracias por tu obra y tu tiempo
Gracias a vos

ENTREVISTA DEL MES A ELSA GILLARI EN TODOESCULTURA.COM (marzo 2006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario